Nuestro Movimiento

Manos Libres es un movimiento que nace en abril 2024 en Pilar, provincia de Buenos Aires, creado por un grupo de padres, inspirado por la iniciativa Smartphone Free Childhood, de Inglaterra. Alentamos a padres, madres y/o tutores a dilatar la llegada del smartphone propio en sus hijos, hasta por lo menos los 14 años y redes sociales hasta por lo menos los 16 años. Desde Manos Libres conectamos familias con ideas afines durante el año escolar de sus hijos con el propósito de devolverle a nuestros hijos la capacidad de explorar el mundo con sus propias manos, y así, vivir infancias con desarrollos saludables.


DESAFIÁ LA NORMA. TOMÁ CONCIENCIA

Misión

Inspirar y empoderar a padres, madres, tutores y escuelas a posponer el uso de smartphones en la infancia hasta al menos los 14 años, y el acceso a redes sociales hasta al menos los 16, promoviendo una crianza presente, libre de pantallas, centrada en el juego, la conexión humana y el desarrollo integral. Acompañar este camino generando redes de apoyo entre familias, escuelas y comunidades que eligen sostener esta decisión de forma consciente, colectiva y amorosa, desafiando así la norma social dominante y la creciente influencia de las grandes empresas tecnológicas en la infancia.

Visión

La infancia se desarrolla libre de la omnipresencia de las pantallas, llena de juego, curiosidad, conexión y presencia; mientras en la adolescencia se construye un vínculo sano, consciente y gradual con la tecnología. Las familias se apoyan colectivamente para promover una relación equilibrada y saludable con el entorno digital, y cuentan con herramientas, información y acompañamiento para cultivar hábitos que cuiden el bienestar emocional y el desarrollo pleno de las futuras generaciones.

Propósito

Generar comunidad, unir a los padres, madres y/o tutores para entre todos promover una infancia con un uso lento y reducido de la tecnología, donde los smartphones y las redes sociales se retrasen de manera reflexiva, y donde los padres estén capacitados para iniciar conversaciones y tomar medidas en sus comunidades.

Creemos que...

1.

Las reglas ó políticas digitales que rigen el acceso de los niños a la tecnología están mal diseñadas o enfocadas, y terminan perjudicando en lugar de proteger su crecimiento integral para los niños.

2.

Todos los padres queremos lo mejor para nuestros hijos, independientemente de cómo afronten este desafío particular.

3.

La acción colectiva puede crear un cambio duradero: al unir, educar y movilizar a los padres y las escuelas, podemos cambiar colectivamente las normas digitales actuales en la infancia.

4.

La infancia es una etapa crucial del desarrollo: Creemos que la misma es un período vital para sentar las bases del bienestar, el aprendizaje y las habilidades sociales, y debe protegerse del impacto negativo de los smartphones y las redes sociales.

5.

Los niños se desarrollan mejor en el mundo real: Creemos que el desarrollo mental, emocional, social y físico de los niños se fomenta mejor a través de conexiones reales y más juego libre, independencia y responsabilidad en el mundo real.


Niña abrazando arbol

Juntos somos poderosos

Dejanos tu email para conectar con este movimiento y ser parte de un poderoso cambio.